Historia

Banda Junta de Cofradías San Lorenzo de El Escorial


Fundada en 1982 como ente dependiente de la Junta de Cofradías de San Lorenzo de El Escorial  y con el objetivo de engrandecer los desfiles procesionales de la Semana Santa Sanlorentina.

La mayor parte de sus actuaciones se desarrollan a lo largo de nuestra Semana Santa. Actuando durante estos treinta años en cabalgatas, pasacalles, dianas, encuentros, homenajes y diversos certámenes, destacando la actuación en el Estadio Santiago Bernabéu  del año 1988 en el homenaje a Carlos Santillana. Además ha participado en diversas procesiones, destacando durante varios años la procesión del Jueves Santo, en Ávila. También tuvo el placer de participar en la Coronación Canoníca de Nuestra Señora la Virgen de Gracia el 16 de Julio de 1988 y en el acto de Hermanamiento de la Virgen de Gracia y Ntra. Sra. De la Herrería.

En 1997 el M.I Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial otorgó a la Junta de Cofradías, por su cincuenta aniversario, la Medalla de Oro del municipio, cuya corbata luce en el estandarte portado por esta Banda de Cornetas y Tambores.

Actuación efectuada en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, durante el pregón de la Semana Santa de 2003.

En 2006 cambia su uniformidad por el modelo de gala actual, que consta de guerrera y pantalón azul noche, complementos dorados y gorra de plato blanca.


En 2009 participo en el Viacrucis organizado en el Arciprestazgo de San Lorenzo de El Escorial con motivo de la llegada de la Cruz de lo Jóvenes de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

El pasado 2011 destacaron las procesiones en los actos de presentación de la Hermandad Ntra. Sra. la Virgen del Carmen  de San Lorenzo de El Escorial y de Nuestra Señora del Rocío de Pinto.

En el 2012 como conmemoración del XXX aniversario de la banda, se produjeron diversos actos como el Hermanamiento con la banda CCTT de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Villanueva de la Serena (Badajoz), y una exposición sobre su historia  en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial.


En 2013 actuó en la inauguración del monolito en recuerdo de la visita de S.S. Benedicto XVI a San Lorenzo de El Escorial.


Reconocimientos:

• Mención Honorífica del M. I. Ayuntamiento de San Lorenzo de EL Escorial en Agosto 2007 a la Banda de Tambores y Cornetas de la Junta de Cofradías de San Lorenzo de El Escorial

• Medalla de Honor en 2005 de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de San Lorenzo de EL Escorial

• Medalla de Honor en 2007 de la Cofradía de Esclavos de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli de San Lorenzo de EL Escorial

• Diploma agradecimiento de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Cristo Muerto de San Lorenzo de EL Escorial

•Estandarte donado en 2011 por la Hermandad del Santo Sepulcro de San Lorenzo de EL Escorial y bendecido por ANTONIO ITURBE SAIZ. OSA. Prior del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

•Imposición del Escapulario en 2011 de la Hermandad de Ntra. Sra. la Virgen del Carmen de San Lorenzo de El Escorial por D. Rafael Márquez Morato Vicario parroquial de San Lorenzo de El Escorial.

•Imposición del Escapulario de Honor en 2012 de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad de San Lorenzo de El Escorial por ANTONIO ITURBE SAIZ. OSA. Prior del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.